Cargando

Este sitio usa cookies para ofrecerte una gran experiencia de usuario. Al usar esta página, aceptas nuestro uso de cookies. Más información X

0

Ver carrito de compra

Artículos para comparar

Añade algún artículo

No se pueden comparar más artículos

Comparar

RECURSOS Y ENERGÍA

Estamos creando cambios positivos

CLIMA Y ENERGÍA

Os necesitamos a todos para cambiarlo todo

Todos debemos colaborar para hacer frente a uno de los mayores problemas de la humanidad y poder dejar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un futuro seguro y próspero en este planeta.

Conoce la historia del cambio climático y descubre qué podemos hacer en la práctica.

Muestra tu apoyo a un futuro con energías 100% limpias

Firma la petición en momentforactuion.org/100percent

Muestra tu apoyo a un futuro con energías 100% limpias

Firma la petición en momentforactuion.org/100percent

Mil millones de euros para hacer frente al cambio climático

El cambio climático necesita una respuesta urgente. Por esta razón, el Grupo IKEA y la Fundación IKEA han aportado 1.000 millones de euros.

Conoce la historia del cambio climático y descubre qué podemos hacer en la práctica.

¿Sabías que el Grupo IKEA producirá en 2020 toda la energía renovable que necesita en sus instalaciones?

600 millones de euros Este compromiso parte de una inversión de 1.500 millones de euros en energía solar y eólica desde 2009, para la construcción de 314 aerogeneradores y la instalación de casi 700 000 paneles solares en los edificios de IKEA.

400 millones de euros para ayudar a las comunidades
Las aportaciones de la Fundación IKEA permitirán mejorar la respuesta de las comunidades más desfavorecidas al cambio climático, y les permitirán adoptar tecnologías renovables en sus hogares, escuelas, comunidades y negocios.

Hemos apostado decididamente por los LEDs

¿Sabías que la tecnología LED consume un 85% menos de energía que las bombillas incandescentes y que duran hasta 20 años?

MADERA

Nos encanta la madera

Nos gusta la madera porque es un material duradero, renovable y reciclable. Como somos una de las empresas del sector minorista que más madera consume, buscamos constantemente nuevas formas de utilizarla de una forma inteligente. Mira nuestros vídeos para conocer nuestra forma de proteger y conservar este recurso tan valioso.

Descarga información sobre nuestro objetivo de ejercer un efecto positivo en los bosques para el 2020

Escucha la opinión de Steve Howard, Chief Sustainability Officer del Grupo IKEA, sobre el objetivo de ejercer un efecto positivo en los bosques para 2020.

Mira cómo el especialista en silvicultura Egle Petrylaite colabora estrechamente con nuestros proveedores para garantizar que la madera se obtenga de una forma responsable.

Estándares bien definidos para unas prácticas forestales responsables

Nuestro estándar forestal IWAY establece de forma clara los requisitos que debe cumplir la madera que utilizamos en todos los productos IKEA. En él se incluye la prohibición del uso de madera recolectada de forma ilegal (de fuentes implicadas en conflictos sociales relacionados con el bosque, o de bosques con alto valor de conservación). Todos los proveedores están obligados a cumplir dicho estándar antes de comenzar las entregas. Reforzamos la relación con los proveedores realizando auditorías de certificación para garantizar su cumplimiento.

Certificación de bosques en colaboración con WWF

Colaboramos con WWF y otras organizaciones para combatir las talas ilegales y fomentar un comercio de madera responsable. IKEA y WWF llevan trabajando conjuntamente desde 2002 para conseguir una certificación forestal fiable. Parte de su trabajo consiste en localizar y proteger los bosques con un alto valor de conservación para salvaguardar los valores forestales sociales y biológicos. Hasta el momento hemos ayudado a mejorar la gestión de los bosques en Europa y Asia y hemos contribuido a aumentar las zonas de bosques con certificado FSC® en unas 35 millones de hectáreas (el equivalente al tamaño de Alemania) en los países en los que trabajamos conjuntamente.Si quieres obtener más información sobre nuestra asociación, visita la web de WWF

Mejoras constantes

Hace muchos años descubrimos que algunos de nuestros productos de papel contenían fibras de madera dura tropical. Eso no cumplía nuestros estándares. Después de una larga investigación, mejoramos nuestros procedimientos internos para asegurarnos de que no volviera a ocurrir.

No utilizamos madera de nogal que provenga de talas ilegales
Hace cinco años, nuestros expertos en silvicultura detectaron que en China se realizaban talas ilegales de nogales. Así que dejamos de utilizar esa madera para la fabricación de nuestros productos. Así pues, la serie de baño MOLGER se fabrica actualmente con abedul proveniente de bosques certificados.

Más información sobre nuestro trabajo en materia de silvicultura

Además de conseguir que los proveedores cumplan con el estándar forestal IWAY, la cantidad de madera proveniente de fuentes más sostenibles (madera reciclada y madera de bosques con certificado FSC®) ya era de un 50% en 2015. Nuestro objetivo es que en 2020 sea de un 100%.
Para obtener más información sobre este tema, visita el sitio web de FSC®

Informes y descargas

Gracias a la Better Cotton Initiative (iniciativa para un algodón mejor), el cultivo del algodón será más positivo para las personas y el planeta.

ALGODÓN

Apostamos por un algodón proveniente de explotaciones más sostenibles

Nos complace anunciar que a partir del 1 de septiembre de 2015, todo el algodón que utilizamos para los productos IKEA proviene de explotaciones más sostenibles. Eso significa que se necesitará menos agua, fertilizantes químicos y pesticidas para su producción, y aumentarán los márgenes de beneficio de los agricultores.

En las tiendas todavía se comercializarán los productos fabricados antes del 1 de septiembre de 2015, hasta que se agoten. Será una cantidad pequeña de un reducido grupo de productos.

Gracias a la Better Cotton Initiative (iniciativa para un algodón mejor), el cultivo del algodón será más positivo para las personas y el planeta.

Por qué es importante el algodón sostenible

El algodón es una de nuestras materias primas más importantes. Se encuentra en muchos de los productos de IKEA, como sofás, cojines, sábanas y colchones. Aunque nos encanta utilizar algodón, no nos gusta que su cultivo más habitual sea tan dañino para el medio ambiente y las personas que participan en él.

Las explotaciones de algodón convencionales utilizan grandes cantidades de agua y productos químicos. Estas prácticas provocan importantes riesgos para la salud de los productores, erosionan el suelo y consumen mucha agua. Su coste es mayor, y como buena parte del algodón se cultiva de pequeñas explotaciones en países en vías de desarrollo, sus responsables hacen lo posible por obtener beneficios.

Así pues, nos hemos propuesto encontrar una manera de solucionar estos problemas y mejorar la industria algodonera

Medidas para transformar la industria algodonera

IKEA dio hace más de una década los primeros pasos para transformar la producción de algodón. Junto con WWF y otras instituciones, diseñamos la Better Cotton Initiative (iniciativa para un algodón mejor), con la que pretendemos que la producción global de algodón sea mejor para las personas involucradas, para el entorno en el que se cultiva y para el futuro del sector.

Desde 2005, colaboramos con WWF para que las explotaciones de algodón sean más sostenibles. Nuestro trabajo comenzó con 500 agricultores de Pakistán. Al principio, se mostraron reacios ante la idea de cambiar sus técnicas de cultivo. Pero al cabo de un año, los resultados eran tan destacables que la mayoría de ellos se sumaron a nuestros proyectos en India y Pakistán.

A través de cursos impartidos en escuelas sobre el terreno, y gracias a la colaboración de nuestros socios, unos 110 000 agricultores han aprendido a explotar sus tierras de un modo más sostenible. Esta iniciativa ha permitido que estos agricultores reduzcan costes, aumenten sus beneficios y mejoren sus condiciones de trabajo. Como resultado de todo ello, pueden proporcionar una mayor calidad de vida a sus familias, e incluso pueden permitirse escolarizar a sus hijos.

Un paso más

Estamos orgullosos de haber alcanzado el 100% de nuestros objetivos, pero no nos vamos a detener aquí. En IKEA nos hemos comprometido a mejorar la industria algodonera en su totalidad. Actualmente, el 72% del algodón que utilizamos es Better Cotton y el 20% es algodón reciclado. Nuestro deseo es que el algodón sostenible sea la materia prima habitual, una materia prima accesible y asequible para las personas que participan de nuestro negocio.

Algodón de explotaciones más sostenibles El 20% del algodón que utilizamos en los productos IKEA es algodón reciclado. El 80% restante proviene de las siguientes fuentes:

  • Better Cotton: 72%
  • Towards Better cotton*: 23%
  • Otro algodón más sostenible, como el del programa E3 en los EE. UU.: 5%
  • *El Towards Better cotton es un estándar desarrollado por IKEA que sigue los mismos principios y criterios que el Better Cotton, para convertirse en Better Cotton.

AGUA

Tratando el agua con respeto

El agua es esencial para la vida, pero el agua limpia y fresca es un lujo en algunas partes del mundo. Por ello, que el agua venga en cantidad y con calidad, es un asunto importante para nosotros y nuestros proveedores. Trabajamos con otros para contribuir a mejorar el tratamiento del agua en las zonas que operamos, para asegurar que haya suficiente agua limpia para los ecosistemas, la gente y las comunidades.

Trabajando juntos para ahorrar agua y energía en la India.

Para algunas fábricas en el sur de la India, la única forma de conseguir suficiente agua es transportarla 50 km. Maquinaria obsoleta y agua contaminada suelen hacer la producción menos eficiente en agua y energía. Jansons, un proveedor de textiles afincado en Erode, al sur de la India, se ha basado en la estrategia de Personas y Planeta Positivos de IKEA y empezó a colaborar en un proyecto para atajar el problema. Las medidas tomadas incluyeron un sistema de reciclado de aguas residuales para imprimir, un nuevo proceso de tinte que usa menos agua y asegura que los motores sólo están funcionando cuando es necesario.

"Nuestro proceso de fabricación está en un área de escased de agua y energía, lo que es una pesadilla para nosotros," dice el señor Thirukumar, Director Gerente de Industrias Jansons. "Con el soporte de IKEA, vimos la diferencia que el proyecto estaba marcando y nos motivó para ver más oportunidades. Con el apoyo de nuestros trabajadores, hemos ahorrado más de 285 MWh de energía y 69 millones de litros de agua."

Pensando en el mañana: cómo ahorrar agua para el futuro

Más de 23 millones de personas en Bangladesh no tienen agua potable.

"No quiero que mis hijos y nietos sean parte de las estadísticas. Quiero asegurar que mi compañía no hace nada que cause problemas a las futuras generaciones,"dice Shah S Alam, director gerente de Unilliance, un proveedor de textiles de IKEA en Bangladesh. Él ha jugado un papel muy importante en los proyectos de agua que IKEA ha iniciado en la compañía, y está empujando a Unilliance a tomar parte en muchos más proyectos ambiciosos para ahorrar agua.

"Cuando empezamos a trabajar con IKEA, ya teníamos una planta de tratamiento de aguas para eliminar la polución de nuestras aguas residuales antes de devolverlas al medio ambiente. Pero IKEA nos sugirió pensar en formas de reducir y reutilizar estas aguas residuales.

Por ejemplo, después de algunos cambios sencillos sabemos usar nuestras aguas residuales para enfriar nuestra maquinaria. Esto ahorra alrededor de 100m3 de agua cada día, ¡suficiente para llenar 15 piscinas olímpicas al año!"

"En 5 a 10 años las leyes de Bangladesh cambiarán, todo el mundo tendrá que reutilizar sus aguas residuales. Trabajar con IKEA nos ha colocado a la cabeza del grupo, y nuestros clientes están notando la diferencia," dice.

RESIDUOS

Reciclando en la gran caja azul

Nuestro objetivo es eliminar los residuos de nuestras operaciones. En 2020, el 90% de los residuos generados en nuestras operaciones serán reciclados o energía recuperada, de los que el 80% de residuos que vengan de nuestras tiendas o centros de distribución serán material reciclado.

¡Trae tu reciclaje a IKEA!
Queremos hacer que el reciclaje sea lo más fácil posible, lo cual pasa por ofrecer la posibilidad de reciclar tus residuos en las tiendas IKEA. ¿Sabías que puedes dejar las pilas y los fluorescentes (CFL) en la mayoría de tiendas IKEA?

Creando una economía circular
Estamos trabajando en un IKEA circular, donde los recursos se usan más eficientemente y en un ciclo de reparar, reutilizar y reciclar. En muchas tiendas, los clientes pueden devolver el mobiliario IKEA que ya no quieran para revenderlo o donarlo a la caridad. En algunos países, tenemos un sistema de devoluciones de colchones, donde los colchones usados se envían para recuperación de energía o como material reciclado. También recogemos textiles que no quieran nuestros clientes en algunas tiendas. Éste es el comienzo de un viaje excitante para cerrar el bucle en IKEA.

¿SABÍAS QUE
en 2015, el 89% de nuestros residuos fueron reciclados en nuestras operaciones?

ALIMENTOS

Alimentos que te hacen sentir bien

Queremos ofrecer alimentos deliciosos, sostenibles y nutritivos. Por eso los Restaurantes y tiendas Suecas IKEA incluyen una amplia variedad de productos más sostenibles y orgánicos. Seleccionamos cuidadosamente los ingredientes para asegurarnos de que cumplen los estándares medioambientales y sociales más exigentes, y vamos incluyendo productos nuevos saludables a nuestro surtido.

Disfruta de una ración de verduras en forma de albóndiga

Nuestras albóndigas vegetarianas, aptas para veganos, están hechas con ingredientes frescos, como por ejemplo garbanzos, guisantes, zanahorias, pimiento morrón, maíz y col rizada. Son un manjar lleno de proteínas y nutrientes. Además, tienen una huella de carbono menor. En definitiva, son una alternativa deliciosa a nuestras famosas albóndigas convencionales.

Garantizamos que la obtención de nuestros alimentos se realiza de una forma sostenible.

Salmón obtenido de una forma responsable

Pescado delicioso y saludable para clientes felices y sanos. Eso es lo que pretendía IKEA cuando decidió trabajar conjuntamente con expertos en medio ambiente de todo el mundo; juntos establecimos unas directrices para la pesca responsable del salmón, que respetara tanto al animal como al medio ambiente. Todo el salmón de IKEA proviene de piscifactorías con certificado ACS (Aquaculture Stewardship Council).

Disfruta de un marisco más sabroso y sostenible

Todo el pescado y marisco obtenido en su entorno natural y servido y vendido en IKEA proviene de piscifactorías con certificado MSC (Marine Stewardship Council). El marisco con certificado MSC ha sido obtenido siguiendo prácticas de pesca sostenibles y respetuosas con su proceso de reproducción natural.

Tenemos unas delicias orgánicas para ti

En la Tienda Sueca siempre encontrarás alimentos ecológicos, como mermelada de arándanos, café y galletas. También encontrarás al menos una comida ecológica en el menú de nuestros restaurantes, además de un menú infantil ecológico.

Un café de calidad desde su origen

Todo el café que vedemos en las Tiendas Suecas se produce de manera respetuosa con el medio ambiente y las personas. Cuenta con el certificado UTZ, lo que significa que cumple unos requisitos independientes muy estrictos que garantizan su obtención de forma sostenible y en unas condiciones óptimas para los trabajadores. Si lo deseas, puedes rastrear el origen del café que compras en utzcertified.org/ikea

Come chocolate sin remordimientos

El cacao del chocolate con etiqueta IKEA cumple unos requisitos muy estrictos que garantizan su obtención de forma sostenible y en unas condiciones óptimas para los trabajadores. Busca los productos con etiqueta de certificación UTZ en nuestras Tiendas Suecas. Si quieres rastrear el origen del cacao de nuestras tabletas de chocolate con certificado UTZ, visita utzcertified.org/ikea

Tenemos unas delicias orgánicas para ti

En la Tienda Sueca siempre encontrarás alimentos ecológicos, como mermelada de arándanos, café y galletas. También encontrarás al menos una comida ecológica en el menú de nuestros restaurantes, además de un menú infantil ecológico.