Vamos a ayudare a convertir tu comedor en un lugar todavía más cómodo y acogedor. Un espacio práctico en el que disfrutar más tiempo juntos, en familia. Porque tu vida pasa alrededor de la mesa, y en IKEA somos especialistas en decorar tu vida. ¿Empezamos?



1. Elementos y espacios  

No todas las casas cuentan con una habitación destinada a albergar el comedor. Habitualmente las familias españolas usamos un espacio de la cocina, el salón o ambos para disponer nuestro comedor. Normalmente usamos la cocina para las cenas informales, en familia o con amigos y el salón para eventos más especiales como cumpleaños, navidad o momentos de celebración con invitados.

Sea cual sea tu caso es importante que conozcas los elementos principales así como el espacio con el que cuentas para disponerlos.
La mesa
En muchos casos la mesa es el corazón de la casa por el uso intenso que le damos a lo largo del día; trabajar, jugar, hacer los deberes o cenar. La mesa EKEDALEN es perfecta para cenas informales o para celebrar cumpleaños.
Las sillas
En nuestro catálogo las encontraras de todos los estilos y colores. Con respaldo alto, tapizadas, clásicas, modernas. Modelos como LEIFARNE aportan estabilidad y te permiten hasta un total de 30 combinaciones para que las adaptes a tu estilo.
La vajilla
De gres o cristal, las vajillas son un elemento importante en tu mesa. Cualquier plato puede convertise en un manjar especial si está presentado como se merece. Con vajillas como FLITIGHET consigues 18 piezas de diferentes diametros listas para servir.
La cubertería
Tenedores, cuchillos, cucharas y cucharillas. Ya sean de estilo clásico o moderno, los cubiertos también visten nuestra mesa. Diversos estudios demuestran que la comida nos sabe diferente según los cubiertos que usemos para comerla.
La alfombra
No es indispensable, pero aportará a tu conjunto ese toque de calidez, confort y estilo necesarios para disfrutar de una acogedora cena en familia en el salón. Elige el tamaño idóneo para tu composición. MORUM es una serie de alfombras lisas y sufridas con dimensiones suficientes para tu espacio de comedor.
La iluminación
Las lámparas de techo son perfectas para aportar luz a tus mejores momentos alrededor de la mesa. Lámparas como SINNERLIG tienen un toque moderno y desenfadado compatible con bombillas de clase energética A++

 

Algunos consejos sobre el espacio

Ya sabemos cuales son los elementos principales de nuestro conjunto de comedor. Dependiendo del espacio del que disponemos y de la zona de la casa en la que queremos desplegar nuestro comedor, elegiremos el diseño y funcionalidades. Te contamos algunos aspectos que debes tener en cuenta en tu elección.

Es necesario calcular el espacio para que el tamaño de la mesa permita a los comensales levantarse sin molestar al resto. Deja un espacio de al menos un metro y medio entre la mesa y la pared o la mesa y los muebles que se encuentren alrededor.

No pongas más sillas de las necesarias. Ante todo debes saber cuanta gente va a sentarse diariamente a la mesa. Para que una persona pueda disfrutar de una buena comida es recomendable que dejes un espacio de medio metro entre silla y silla, lo cual te permitirá añadir una silla más en caso de que se amplíe el número de comensales.

Si te decides por una mesa extensible, de las que hablaremos a continuación, asegúrate de que dispones del espacio necesario cuando decidas abrirla para acoger a más personas.


 



2. Tipos de mesas de comedor

Entramos en detalle con uno de los principales elementos de tu comedor. La mesa. Dos son las características que debes considerar, la estructura y la forma.

Cuando hablamos de estructura hablamos de funcionalidad y aquí destacamos dos conceptos, abatible y extensible.
Las mesas extensibles permiten que, tanto si sois muchos en casa como si recibes visitas frecuentemente, tengas espacio para todos los comensales. Es habitual que en el dia a dia la mesa tenga su tamaño original, mientras que en reuniones o celebraciones puedas extender su tablero para acoger a la familia o amigos.
Las mesas abatibles constan de una zona fija y otras que pueden plegarse como alas para prolongar el tablero principal. Su versatilidad las hacen perfectas para salones reducidos o pequeños espacios habilitados como comedor. Algunas, como en el caso de NORDEN, cuentan además con útiles cajones.
Otra opción interesante son los tableros abatibles. Estos son ideales para pequeñas cocinas o como espacio auxiliar de trabajo. Ahorran espacio cuando no se usa y son perfectos para las cenas de los más pequeños o compartir un picoteo en pareja.

 
Continuamos con la forma de la mesa. Por lo general las mesas redondas son más adecuadas para espacios pequeños ya que, al no tener cantos, permiten que se siente más gente. Las mesas rectangulares en cambio, suelen utilizarse para estancias más amplias. Sería el tipo de mesa más indicada si acogemos invitados continuamente. Otras opciones son las mesas cuadradas y ovaladas.

 



3. Tipos de sillas de comedor

El segundo de los elementos más importantes a la hora de configurar tu comedor son las sillas. Además del diseño, el asiento y el respaldo son factores importantes que debemos tener en cuenta.
Las sillas con respaldo alto permiten acomodar la espalda durante la comida. Si esta se alarga o no tienes suficiente espacio en el sofá, es la opción ideal para mantener cómodos a tus invitados, sentarte a navegar por internet o ayudar a tus hijos con los deberes sin que se resienta tu espalda.
Las sillas con respaldo medio son más fáciles de mover y trasladar, ocupan menos espacio y por tanto dan mayor sensación de amplitud al conjunto. Muchas de estas sillas de nuestro surtido son realmente cómodas y ergonómicas.
Las sillas pleagbles son prácticas y funcionales ya que ahorran espacio y son fáciles de almacenar. Es la solución perfecta para ofrecer un asiento adicional en caso de visitas inesperadas o muy util en pequeñas cocinas y espacios destinados al momento de la comida.

 
El asiento es el principal factor relativo a la comodidad de una silla. Los asientos tapizados o acolchados proporcionan un apoyo cómodo y sensación de confort. Por oto lado las sillas de asiento ergonómico permiten una posición más relajada, ideales para el día a día. Para las sillas de asiento plano tenemos cojines para sillas de diferentes diseños, colores y grosores con los que podrás personalizar tu conjunto aportando a tus sillas ese extra de confort. A continuación puedes ver una selección de cada uno de estos tipos de asiento.
Silla respaldo medio E

 

Otras opciones interesantes

Sobre todo cuando hay pequeños en casa, una opción son los bancos. Un banco es ideal para aprovechar el espacio y ganar en asientos. Los bancos EKEDALEN son muy fáciles de combinar con las mesas y sillas de la misma serie.

Las sillas giratorias, como las de la serie LÅNGFJÄLL tienen un asiento ergonómico realmente cómodo. Permiten una mayor movilidad y puedes ajustar fácilmente el mecanismo de inclinación con una llave Allen para adaptarlo a tu peso y movimientos.. 

Sea cual sea la configuración elegida, recuerda medir siempre las distancias, cuenta con los espacios necesarios para que todos los comensales se sientan cómodos y piensa en la versatilidad que pueden ofrecerte las sillas plegables para cuando llegan las visitas.
 

 



4. Estilo y personalidad para el día a día

El comedor es uno de esos espacios comunes de la casa en los que nos reunimos para hablar sobre que tal nos ha ido el día durante la cena. Para mantener siempre vivo este lugar en IKEA disponemos de una gran variedad de estilos diferentes que se adaptan a cualquier hogar. A veces basta con inspirarse un poco, ya que con pequeños cambios podemos conseguir un estilo completamente renovado y único.
 

"Coloca sillas de diferentes estilos, colores y diseños y consigue un espacio único y original"


 



5. Accesorios alrededor de la buena mesa

Son muchos los elementos que complementan un comedor ideal. Aquí tienes una selección, desde pequeños detalles como servilleteros hasta camareras para trasladar tu menaje de forma cómoda y ordenada.
 
Un bonito mantel lo cambia todo. Usa salvamanteles originales y llenos de estilo y protege tu mesa de los líquidos con los posavasos
 
Centros de mesa, jarrones o velas. Decora tu mesa cuando no la uses y viste tu comedor.

 
Ten las servilletas y servilleteros siempre a mano. Tus comensales te lo agradecerán.


 
No hay nada como una camarera para transportar tu menaje de la cocina al comedor.

 




Cargando ...